viernes, 19 de junio de 2015

LEADER en el Nalón



LOS FONDOS LEADER

LEADER es el nombre con el que se conoce las sucesivas iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Union Europea. Corresponde a las siglas, en francés, "Liaisons entre activités de Developement de L‘Economie Rural", es decir, "Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural".
La iniciativa comunitaria Leader+ se inscribe en la política europea en favor del desarrollo rural, segundo pilar de la política agrícola común (PAC). Para el período 2000-2006, se dirige a diversificar las actividades económicas de las zonas rurales a través de la puesta en práctica de estrategias innovadoras de desarrollo territorial, integradas y participativas. La presente Comunicación define las orientaciones de la Comisión para Leader + haciendo hincapié en la cooperación interterritorial y la creación de redes.

EL PLAN LEADER DEL ALTO NALON

Completar y dotar de contenido a la infraestructura hostelera del Alto Nalón será la principal premisa a cumplir para optar a las subvenciones de los fondos Leader del Nalón. El Plan de desarrollo Rural del Alto Nalón -Laviana Sobrescobio y Caso- deberá afrontar la nueva etapa 2009-2015 con una reducción del 600.000 euros, ya que dispondrá de 7 millones de euros para subvencionar a las nuevas propuestas de reactivación económica. Estas subvenciones incidieron principalmente entre los jóvenes de la comarca y las mujeres, dos de los colectivos más castigados por el desempleo en el Nalón. Además ayudaron a reactivar pequeñas poblaciones en las que se asentaron algunos de los proyectos subvencionados por estos fondos europeos. Y es que estas ayudas han llegado en algunos casos a cubrir el 40% del presupuesto de las nuevas iniciativas empresariales.
Inversión anual El Plan Leader, continuación del Plan Proder que funcionó durante casi diez años en los tres concejos del alto Nalón, ha logrado poner en marcha durante el presente ejercicio un total de 36 proyectos con los que se han logrado crear 26 nuevos puestos de trabajo y mantener otros 23 que, sin las ayudas oficiales europeas no se podrían contabilizar. La inversión total de estas nuevas actividades empresariales asciende a 8,6 millones de euros, mientras que las ayudas aprobadas por la junta del plan Leader superan los 2,5 millones de euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario