lunes, 17 de enero de 2011

¿Qué fué Vietnam?


Y mientras en Berkeley los universitarios celebraban el llamado "verano del amor", los míseros conscriptos luchaban en el infierno selvático de Vietnam, entregando sus vidas por causas que les eran ajenas, lejanas, por nudos políticos de los cuales ellos nada sabían ni entendían.
Una guerra definida por la sublime música de la época, por la rebeldía y sacrificio de los conscriptos, una guerra que reafirmó el carácter contestatario de una población harta de tanta muerte absurda, de tanta locura en nombre de no se qué no muy claro.
Si algo es sinónimo de deriva moral, eso fué Vietnam.

sábado, 15 de enero de 2011

Somos sueño

Somos sueño, y no hay absolutamente ningún límite.

¿La física, las leyes químicas y atómicas, la matemática que construye toda esta existencia?

Siempre habrá algún truco, alguna manera de modificarlo.

Y esto es transgredir las leyes supremas.

jueves, 13 de enero de 2011

Norilsk, la peor ciudad en la que vivir


Norilsk, situada en el Norte de Rusia, en la región mas grande, el Krai de Krasnoyarsk, bien podría semejar una turbadora imagen de ficción, propia de alguna película del estilo Blade Runner, con su inquietante imagen de ciudad decadente, sucia, hiperindustrializada y deshumanizada. Pero lo cierto es que esta ciudad existe.



Norilsk es la ciudad más al Norte del mundo, en el gélido entorno de Siberia. Cuenta con unos 200.000 habitantes cuya esperanza de vida se estima en 46 años, lo que refleja la brutalidad de la vida en un entorno altamente contaminado por la fundición de Níquel de la industria allí instalada en tiempos del Gulag(lanza a la atmósfera cada año unas 4 millones de toneladas de cobre , plomo , níquel , arsénico , selenio). No en vano es el mayor depósito de Níquel del mundo.

Pero no sólo al enrarecido y tóxico aire se ve mermada bruscamente la calidad de vida de la ciudadanía de Norilsk, sino también a la incidencia de uno de los más devastadores inviernos del planeta, en el que los habitantes sufren de 45 días de noche permanente con vientos helados y temperaturas de 50 grados bajo cero. En Norilsk, es inconcebible la existencia de los sin techo.

Norilsk y Yakutsk son las únicas ciudades en una zona de continuo permafrost.

Una ciudad de pesadilla, donde la existencia humana ha sido subordinada al imperativo del devorador crecimiento industrial que exige un capitalismo insaciable al que sirven las empresas y los grupos de poder sin control ni rienda de dignidad ninguna.

¿Veis ese entramado de tuberías y cables extendiéndose, casi deslizándose cual sierpe férrica y oxidada, sobre charcos tóxicos y tierras estériles, convergiendo en el horizonte sobre las grandes bases y las fábricas y las naves y las plantas industriales que ya no parecen de un mundo humano,
veis el cúmulo de escombreras insalubres amontonándose en las planicies de sulfuro,
veis los rostros grises y hoscos sino cansados de unos seres cuya razón de ser es la producción, destinados a morir sufriendo en oscuras y frías habitaciones recubiertas de escarcha, tosiendo y tosiendo de sus pulmones henchidos y enfermos de metales pesados,
veis esa noche eterna que sacude con su helor y nieve negra las vacías calles, las fachadas de
venenoso permafrost,
veis el misterio que acongoja en su sublime silencio de miseria,
veis la majestuosidad de un atardecer muerto y helado, cayendo sobre la locura soñada de una razón deshumanizada!!??
¿VEISLA VEISLA!!??
Ved el futuro, de nuestra dicha de esclavos.

-GMA-

miércoles, 12 de enero de 2011

EL ESPÍRITU DE LA CALLE


Helios bosteza. El disco rojo deja paso a las oscuras garras de la noche. La bohemia de Valle Inclán se proyecta a la calle desde las luces de unas surrealistas farolas. Los adolescentes apuran sus clases particulares, esperando el declive del deber en aras de pasar la noche en algún antro mal ventilado. “Putos” de gimnasio sacan sus cochecitos de alta gama para impresionar a las hembras en un despliegue de gestos que harían enrojecer al mismísimo James Dean. Se borran las adustas expresiones tristes de los obreros que hoy salen más temprano. Es un viernes más en la Cuenca del Nalón, y aunque aún es pronto para el espíritu de la fiesta, los depredadores de la eterna noche de parranda y perdición, en resumidas palabras, “los de siempre”, despiertan de sus pequeños mundos míseros presto para lanzarse al abismo de frenesí y desahogo del fin de semana.


-GMA-

viernes, 7 de enero de 2011

Optimismo, optimismo!

Tiendo el cable superconductor de rabia a una moderna escena de Delacroix, de "La libertad guiando al pueblo", este Manel Fontdevila es muy agudo, muy certero, deleitando con la representación de nuestro costumbrismo de esperpento.
Una viñeta genial, necesitada:

domingo, 2 de enero de 2011

FELIZ AÑO NUEVO 2011



Me levanto en el día de Añonuevo aturdido por la molestia general de la bajamar etílica. Son las seis de la tarde y un silencio pegajoso se estanca por la casa. Afuera no parece haber más ruido. Me conecto al Messenger, esperando encontrar algún amigo con el que relatar en mutuo regocijo las desventuras y sucesos de la Nochevieja, pero apenas ocho contactos están conectados. Los que no se hallan muriendo, aún estarán dobleteando por el After. Entonces, y como un relámpago, se abre una ventana de agregar contacto, lanzado contra la pantalla de mi PC: guillermo_laviana@hotmail.com, ¡era mi propia dirección!, ¿qué chapuza ocurría en el Messenger?. Acepto la invitación. Escribo, extrañado, seguro de que aparecerá el típico mensaje de “El mensaje enviado no ha podido entregarse a todos los destinatarios”.

Yo : Hola.

Nada ocurre, pasan diez minutos; ojeo un blog sobre Julio Cortázar, y entonces, el épico y trillado sonido del Messenger de cuando algún interlocutor responde, para mi sorpresa. Abro curioso la ventana minimizada.

MSN: Los saludos son una mariconada, ¿sabes?, a menos que los hagas con estilo, decir “hola” suena a bobo, casi a serpiente.

No lo podía creer. Me da un amago de escalofrío.

Yo: ¿Quién cojones eres?, ¿porqué tienes designada mi dirección de Guillermo_laviana?, ¿cómo es posible?

Reviso su dirección y la mía, comparándolas, y compruebo que son iguales, ¿tanto durará el cuarzo?

MSN: Digamos que me aburro. Feliz año nuevo, por cierto.

Yo: Feliz año nuevo, pues. ¿Pero quién eres?

MSN: Quizá tu eco, o tu sombra, o tu evolución ascética en superhombre. Deja las cuestiones reflexivas de base y razón, atiende.

Yo: Jajaja, XD, ¿Es que me hablas desde el futuro o algo?, estás loco tío, pues sí que te aburres.

¿Pienso que quizá sea algún amigo jocoso, y que de alguna manera ha podido crear una cuenta con el mismo nombre de mi dirección Hotmail?

MSN: Bueno, y qué, otro año, otra fiesta de Nochevieja, más borracheras, el mundo fluye eh.

Yo: Otro año nuevo, la misma mierda, ¿me dices quién eres?

MSN: Y dale. Olvida eso, ¿qué tal la fiesta?

Yo: No vas a hacerme creer que hablo conmigo mismo, pero bueno, OK, ¿la fiesta?, lo de siempre, vamos. Lo típico.

MSN: Ya, beber, bailar, desfasar, alguna zorra y alucinar en la mañana al salir de la After-parade, ¿verdad?, sí, la misma mierda.

Yo: Ya ves, ¿qué hacer si no?

MSN: No sé, pero quizá desperdiciemos el tiempo de nuestras vidas, se nos va la vitalidad de la juventud entre idioteces.

Yo: Así nos han enseñado que se es feliz, que se vive normal, qué se va a hacer.

MSN: Es vivir desgastando la salud. Vivir la vida muriendo.

Yo: Tengo amigos abstemios, lo pasan casi igual de bien.

MSN: De todas formas, el tiempo es malgastado igualmente.

Yo: Ya, ¿y cómo crees que se aprovecharía mejor el tiempo?, ¿cómo disfrutar la vida sino?

MSN: Ése es el problema, mentes moldeadas sin capacidad de siquiera barajar alternativas, sin pensar en alterar la ecuación.

Yo: Así hemos sido educados, tanta propaganda educativa en formar personas,

y al final la base social de todo comportamiento se enfoca al vicio, a formar consumidores.

MSN: Veo que comprendes, ¿tú tienes alguna idea?

Yo: Visos fugaces, pero no ideas claras de sólido esqueleto. Somos incapaces de otra cultura de vivir.

MSN: Pues esta cultura nos deshace el cerebro. A los unos por el alcohol y las drogas, a los otros por la ornitología mental. Es el equilibrio, Guillermo.

Yo: ¿De qué equilibrio hablas?

MSN: ¡JA!, ¿no lo sabes?, dicha de esclavos laborales por la semana y bestias anhelantes de procaces placeres inmediatos los fines de semana.

Yo: ¡Ah!, ése equilibrio, bueno, el problema es la peña como nosotros que les da por reflexionar, el resto de la gente creo que vive más o menos a gusto, cerca a lo feliz.

MSN: ¡JA! (nótese abreviatura de un gracioso emoticon), nadie vive feliz, y los que menos distan de ser felices, viven en miedo. Quítales a estos últimos lo material, la comodidad, azótales tan sólo un poco con la dureza de la vida, y no serán más que frágiles criaturas depresivas que se mostrarán arto infantiles. ¿Por qué la gente de hoy es tan narcisista y arrogante?, por eso, por aparentar solidez y control en su vivir, cuando no son sino almas enanas, cascarones vacíos. Esta sociedad no prepara a la gente para una vida plena y maduramente inteligente.

Yo: Podrías ser filósofo, tío.

MSN: Podría, no en esta sociedad. El pensamiento inteligente y la virtud en el ser están arto desprestigiados. Sólo triunfan si acaso asnos funcionales, inteligencias artificiales-superficiales.

Yo: Entonces el problema va mas allá del beber y el perder el tiempo en sitios oscuros y cerrados.

MSN: Claro, ésos son sólo los resultados. Una discoteca se asemeja mucho a una guardería. Mejor destrozar la capacidad reflexiva de los jóvenes y encerrarlos en esos sitios a tenerlos en las calles, protestando, escribiendo, o simplemente, desarrollando otras formas de vivir de más amplios horizontes.

Yo: Vivir la vida, ése es el lema, mas quizá el problema.

MSN: No creas, la vida hay que vivirla. El asunto está en las maneras de vivirla, porque si reducimos este vivir la vida a la simple satisfacción de los placeres brutos, un día veremos que habremos muerto en ser.

Yo: ¿Qué podemos hacer?

MSN: Leer. Y muchas más cosas de las que ahora mismo podréis imaginar. Pero, ¡ah amigo!, ya procura el necio profesorado de este país en hacernos detestar la lectura y la curiosidad por el saber, sin contar con la venenosa instalación del ocio fácil y directo, tales son los videojuegos, o el opio del fútbol.

Yo: Mucho ha de cambiarse entonces.

MSN: Tan sólo nuestra mente.

“guillermo_laviana@hotmail.com ha cerrado sesión”. Y allí se puso término al coloquio. Reflexioné sobre esta conversación que había tenido lugar, y sentí el escalofrío. ¿Lo habría soñado?, ¡pues no había tal conversación en el historial de mensajes, tan sólo su gris dirección ya fría y apagada!


Sin embargo, reflexioné sobre las palabras intercambiadas y en el extracto que de ellas se hacía. ¿Realmente este 2011 iba a ser igual, estudiar y/o trabajar, beber y fiestas, resignación y precariedad?, algo tenía que cambiar. Pero tanto volteo del alcohol no me dejaba pensar qué podía cambiar, así que lo primero era dejar de beber la droga bruta que nos aliena, y entonces quizá pueda dilucidar clara la Gran Idea...


-GMA-